Información de Riesgos
Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR)
El proceso de Administración Integral de Riesgos en el Banco comprende el establecimiento de lineamientos, políticas y procedimientos para la identificación, medición, vigilancia, limitación, control y revelación de los diferentes tipos de riesgo que enfrenta la Institución en su operación.
Los riesgos a los que está expuesta la Institución son; el Riesgo de Mercado, el Riesgo de Crédito, el Riesgo de Liquidez, el Riesgo de Tipos de Interés y el Riesgo Operacional; este último agrupa el Riesgo Tecnológico y el Riesgo Legal. Todos ellos se gestionan a través del sistema Core bancario Aither y de sistemas auxiliares del Core bancario como VALMER y Bajaware; dentro de los cuales estos riesgos pueden ser monitoreados a través de una serie de informes que pueden ser generados con la periodicidad requerida por cada tipo de riesgo.
Las figuras responsables de la Administración Integral de Riesgos y sus actividades generales son:
- El Consejo de Administración, responsable de aprobar los objetivos, directrices y políticas de la Administración Integral de Riesgos, los límites globales y los mecanismos de medidas correctoras.
- El Director General, responsable de asegurar que se mantenga la independencia necesaria entre la Unidad de Gestión de Riesgos y las unidades de negocio.
- El Comité de Riesgos, responsable de la gestión de los riesgos a los que está expuesta la Institución y de vigilar que su funcionamiento se ajuste a los objetivos, políticas y procedimientos.
- La Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR) tiene como objetivo identificar, medir, controlar e informar sobre los riesgos cuantificables a los que se enfrenta la Institución.
- Y la Auditoría Interna que tiene entre sus funciones realizar una auditoría a la Administración Integral de Riesgos al final de cada año.