Skip to main content

Información de Riesgos

Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR)

El proceso de Administración Integral de Riesgos en el Banco comprende el establecimiento de lineamientos, políticas y procedimientos para la identificación, medición, vigilancia, limitación, control y revelación de los diferentes tipos de riesgo que enfrenta la Institución en su operación….

Los riesgos a los que está expuesta la Institución son el Riesgo de Mercado, el Riesgo de Crédito, el Riesgo de Liquidez, el Riesgo de Tipos de Interés y el Riesgo Operacional, que agrupa el Riesgo Tecnológico y el Riesgo Legal.

Se gestionan a través del sistema Core bancario Aither y de sistemas auxiliares del Core bancario como VALMER y Bajaware; dentro de los cuales estos riesgos pueden ser monitorizados a través de una serie de informes que pueden ser generados con la periodicidad requerida por cada tipo de riesgo.

Las figuras responsables de la Administración Integral de Riesgos y sus actividades generales son:

  • El Consejo de Administración, responsable de aprobar los objetivos, directrices y políticas de Administración Integral de Riesgos, los límites globales y los mecanismos de medidas correctoras.
  • El Director General, responsable de asegurar que se mantenga la independencia necesaria entre la Unidad de Gestión de Riesgos y las unidades de negocio.
  • El Comité de Riesgos, responsable de la gestión de los riesgos a los que está expuesta la Institución y de vigilar que su funcionamiento se ajuste a los objetivos, políticas y procedimientos.
  • La Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR) tiene como objetivo identificar, medir, controlar e informar sobre los riesgos cuantificables a los que se enfrenta la Institución.
  • La Auditoría Interna tiene entre sus funciones realizar una auditoría de Administración Integral de Riesgos al final de cada año.

El propósito de la Gestión Integral de Riesgos es asegurar la operación y la creación de valor en la Institución manteniendo una relación conservadora entre riesgo y desempeño.

Los riesgos a los que está expuesta la Institución son el Riesgo de Crédito, el Riesgo de Liquidez, el Riesgo de Mercado y el Riesgo Operacional, que agrupa el Riesgo Tecnológico y el Riesgo Legal. Se gestionan a través del sistema Core bancario y de los sistemas auxiliares del Core bancario; dentro de los cuales estos riesgos pueden ser monitorizados a través de una serie de informes que pueden ser generados con la periodicidad requerida por cada tipo de riesgo.

Objetivo y alcance de la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR)

La Unidad de Administración Integral de Riesgos del Banco Shinhan de México debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • – Apoyar a la Dirección General en la implantación del sistema de Gestión Integral de Riesgos.
  • – Apoyar a la Dirección General en la gestión de la operación teniendo en cuenta los entornos de riesgo nuevos y cambiantes, así como el entorno de riesgo existente.
  • – Promover el desarrollo y aplicación de una cultura de AIR en el Banco a través del diseño, desarrollo y aplicación de políticas, lineamientos y metodologías en la materia, consistentes con los criterios prudenciales establecidos por las autoridades y acordes con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.
  • – Buscar un equilibrio entre riesgo y rendimiento consistente con los objetivos y estrategias de Banco Shinhan de México.
  • – Generar modelos de riesgo que permitan a Banco Shinhan de México prevenir posibles riesgos que impacten la liquidez y el capital.

El alcance de la Administración Integral de Riesgos es:

Difundir efectivamente la cultura de AIR en todos los niveles de Banco Shinhan de México, permitiendo que cada uno de los integrantes de la institución tenga una visión más clara de los riesgos asumidos y las herramientas para poder administrarlos adecuadamente.

Marco integrado de gestión de riesgos

Diagrama de contexto

El siguiente diagrama permite identificar, de forma genérica, a los participantes en los procesos relacionados con el UAIR, clasificándolos en diferentes grupos en función de su participación.

Póngase en contacto con

Av. P.º de la Reforma 250, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX
Contacto Shinhan: (55) 6722-8000

Consulta Condusef: 800 999 8080 y 55 53400999


Banco Shinhan de México, S.A., Intitución de Banca Múltiple (“Shinhan México”), nunca le solicitará información sensitiva,  como número de identificación personal (NIP), contraseñas, claves dinámicas (Token), códigos de acceso, entre otros.

Para ninguno de los productos efrecidos por Shinhan México por medios electrónicos, por favor llame al 5567 228000 para mayor información.


¡Será un placer servirlo!